El texto es un diálogo sencillo, fervoroso y picaresco entre dos personajes: Mayoral o Pastor y Repatán. El primero es el personaje sensato y con marcada pedantería en algunas ocasiones. El Repatán es, por el contrario, el personaje que haciendo gala de ingenio, al mismo tiempo que de inocencia, dice grandes verdades haciendo crítica inofensiva del pueblo, de los organismos municipales, de las autoridades, de las mujeres y de todo. Aquí, en Besians, el Repatán dice descender de muy buena familia y de tener grandes estudios universitarios. Estos dos personajes son a los que, después de decir su loa al Santo cada danzante, les dan en premio un hipotético. empleo. También hacen crítica de los pueblos vecinos, ensalzando los productos agrícolas de Besians y el ganado. Discuten entre ellos sobre el abandono, por parte del Repatán, pues ha dejado el ganado solo en el monte, a disposición del “lupo”, por acudir a la fiesta. Al final todo se resuelve con armonía y el Repatán es perdonado.
Pastorada de Besiáns
Pueyo Roy, M. (2019). El Dance en Aragón. Origen y problemas estructurales de una composición poética. Institución Fernando el Católico. ifc.dpz.es