Reprod. facs. de la ed. de: Madrid : por D. Alejandro Gómez Fuentenebro, 1868
Pese a su brevedad (consta de 319 voces), el vocabulario tiene importancia e interés, según indica el profesor Nagore, por varios motivos.
En primer lugar, es el primero que indica de modo claro la marca diatópica Alto Aragón. […] En segundo lugar, el discurso de Otín y Duaso contiene el primer vocabulario etimológico aragonés, y también es el primero trilingüe, pues la presentación se hace en tres columnas: en la primera se recogen las voces aragonesas; en la segunda, las latinas; y en la tercera, las castellanas correspondientes. No todas las etimologías que ofrece son correctas, pero en conjunto resulta un trabajo de mayor calidad que el Nuevo diccionario etimológico aragonés de José Pardo Asso […] En tercer lugar, como indica Francho Nagore, Otín y Duaso incluye algunas voces que no recogen repertorios anteriores, como los de Peralta o Borao […] Por último, hay que señalar que, además de las palabras incluidas en la nota 49, destaca el profesor Francho Nagore que Otín y Duaso aporta incidentalmente, a lo largo del texto, otras cuarenta voces o expresiones aragonesas —entre otras petarruego
«brillante estrella que los astrónomos llaman Arturo» (p. 8)—, lo que nos confirma que en el siglo XIX se usaba esa voz en el Alto Aragón, tal como ya había constatado el citado Diccionario aragonés anónimo de principios del siglo XIX.