Breviarium

La versión del Eutropio no es propiamente la del historiador romano, como podía creerse por la descripción de Morel-Fatio, sino la de la Historia Romana de Paulo el Diácono. Ya por las cartas de Pedro III a Heredia se podía colegir que era la obra de Paulo la que deseaba dicho monarca, pues confundiendo al parecer los títulos hace un solo personaje del historiador romano y su continuador; y así pide y después dice haber recibido el “Paulo Europio”. El cotejo del texto aragonés con el original latino confirma aquella suposición. El Ms. de París es el original hecho por encargo de Heredia copiado con el mismo lujo de las demás obras del Gran Maestre. En el margen inferior de la rica orla de la primera página se ve un ángel sosteniendo el conocido escudo de cruces y castillos. La traducción empieza con un resumen a modo de índice de toda la historia romana, resumen que ocupa 16 folios. En el fol. 16 v. comienza “El primero que regno en Italia segun que algunos dizen fue Janus” y continúa traduciendo servilmente los 17 libros de la obra de Paulo (hasta el fol. 90).


Vives, J. (1927). Juan Fernández de Heredia, Gran Maestre de Rodas. Vida, Obra, Formas Dialectales. Biblioteca Balmés.

Autor/a:
Eutropio (Paulo Diácono)
Edición aragonesa de Johan Ferrández d’Heredia.

Fecha/Calendata:
S. XIV.

Fuente principal/Fuen prenzipal:
No digitalizado.

Características/Carauteristicas:
Dimensiones físicas:
Caja: 337 × 196 mm

Folios:
ff.: 120

Disposición:
2 cols., 35 / 36 ll.

Letra:
Gótica minúscula aragonesa

Otras características:
Iniciales rojas y azules, escudo de armas de Juan Fernández de Heredia, encuadernación en pergamino blanco.

Fuente: BNF.

Otras fuentes/Atras fuens:
Ediciones:
Eutropio y Diácono, P. (2018). Compendio de historia romana y longobarda (M. J. Herráiz Pareja & A. Álvarez Rodríguez (eds.)). Prensas de la Universidad de Zaragoza.

Estudios:
Morel-Fatio, A. (1889). Une version aragonaise d’Eutrope faite sous les auspices de Juan Fernandez de Heredia. Romania, 18 (71), 491-493. https://doi.org/10.3406/roma.1889.6073

Vives, J. (1927). Juan Fernández de Heredia, Gran Maestre de Rodas. Vida, Obra, Formas Dialectales. Biblioteca Balmés.

Localización/Localizazión:
Bibliothèque nationale de France.
Bibliothèque de l’Arsenal (París),
Ms-8324. Catálogo BnF