Carta de Eximén Aznárez a Bravo Pérez de Morata, escribano de la Comunidad de Aldeas de Daroca, sobre cuestiones administrativas de esa institución, donde se propone una creación poética propia para las exequias del rey Fernando de Aragón

Desarrolla el tema con arreglo a un plan ordenado. Comienza imprecando a la muerte, autora del daño. A lo largo de la composición recoge todas las virtudes, auténticas o supuestas, del monarca: su sabiduría, su devoción, su donosura, su honestidad y autoridad moral como gobernante, su magnificencia y valentía, su prestigio ante los otros monarcas, su amor a la justicia y persecución de la usura, mal tan arraigado en la época, su sutileza y humildad y, finalmente, sus trabajos por la Cristiandad, a cuyos afanes achaca la muerte, terminando con el deseo y la esperanza de que le sea contado por martirio y redunde en gloria eterna para él.


Pescador del Hoyo, M. C. (1952). Un poeta desconocido de la corte de Alfonso V de Aragón. Estudios de Edad Media de la Corona de Aragón, 5, 453-456.

Autor/a:
Eximen Aznáriz

Fecha/Calendata:
1416

Fuente principal/Fuen prenzipal:
No digitalizado.

Características/Carauteristicas:
Descripción:
Presenta en el reverso restos de un sello de cera roja en forma de cruz de cuatro lóbulos; tamaño 350/350 mm.

Fuente: Pescador del Hoyo, M. C. (1952). Un poeta desconocido de la corte de Alfonso V de Aragón. Estudios de Edad Media de la Corona de Aragón, 5, 453-456.

Otras fuentes/Atras fuens:
Estudio y transcripción:
Pescador del Hoyo, M. C. (1952). Un poeta desconocido de la corte de Alfonso V de Aragón. Estudios de Edad Media de la Corona de Aragón, 5, 453-456.

Localización/Localizazión:
A. Madrid, Archivo Histórico Nacional, Comunidad de Daroca, Carp. 42.