Ceremonial de la consagración y coronación de los reyes y reinas de Aragón

El Ceremonial, manuscrito del último cuarto del siglo XIV, es la copia más antigua y lujosa conservada de la versión aragonesa, cuyo lugar de recepción final fuera, posiblemente, la Aljafería de Zaragoza. El texto fue redactado tras la promulgación en 1353 de la ordenación que regulaba la coronación del rey y la reina en la Corona de Aragón por parte de Pedro el Ceremonioso (r. 1336-1387). El empeño del rey en la realización del escrito- así como en las copias manuscritas en diferentes versiones (catalana, latina y aragonesa)-, se explica en la preservación y transmisión del texto a las generaciones futuras. El libro, conservado en la Biblioteca de la Fundación Lázaro Galdiano, es conocido como el Códice Sádaba, por haber pertenecido a Don Marcial Lorbés de Aragón (Sádaba). Cubre el rico códice, una encuadernación mudéjar del siglo XV. En el interior, nos encontramos con orlas de motivos vegetales que enmarcan la caja de escritura. Asimismo, sobresalen las iniciales historiadas que representan la coronación del rey y de la reina (f. 1r y f. 29r, respectivamente), acompañados, en la parte inferior de la orla por varios escudos: el escudo con las armas de la casa real de Aragón, y junto a él dos escudos con las cruces de Sobrarbe y San Jorge. Estos escudos se repiten igualmente, a excepción del de la cruz de Sobrarbe, en la imagen de coronación de la reina (f. 29r).


Cabrera Alfonso, S. (2018). Ceremonial de la consagración y coronación de los reyes y reinas de Aragón. En A. Pazos-López (Ed.), Tesoros Hispánicos de la Liturgia Medieval (catálogo de la exposición virtual). Universidad Complutense de Madrid. Fuente: ucm.es

Autor/a:
Encargado por Pedro IV, el Ceremonioso

Fecha/Calendata:
Último cuarto del siglo XIV

Fuente principal/Fuen prenzipal:
Manuscrito original copia digital: Biblioteca de la Fundación Lázaro Galdiano (2018). Ordinacion feyta por el muyt alto e muyt excellent princep e senyor el senyor don Pedro tercero Rey daragon de la manera como los Reyes daragon se faran consagrar e ellos mismos se coronaran. Fuente: bvpb.mcu.es

Características/Carauteristicas:
Descripción física:
pergamino, 39 ff. (22 lín.), il.; 365 x 258 mm.

Otras fuentes/Atras fuens:
Bohigas i Balaguer, P. (1963). El manuscrit Phillips de les ordinacions del rei en Pere. Cuadernos de arqueología e historia de la Ciudad, 12, 101-111.
Durán Gudiol, A. (1989). El rito de la coronación del rey de Aragón. Argensola, 103, 17-40. Fuente: dialnet.unirioja.es

Palacios Martín, B. (1992). El Ceremonial (Ceremonial de consagración y coronación de los Reyes de Aragón, Ms. R. 14.445 de la Biblioteca de la Fundación Lázaro Galdiano). Transcripción y estudio. Diputación General de Aragón.

Lucía Mengías, J. M., y Alvar Ezquerra, C. (2002). Diccionario filológico de literatura medievalespañola: textos y transmisión. Castalia.
Gimeno Blay, F. (2006). Escribir, reinar. La experiencia gráfico-textual de Pedro IV el Ceremonioso. Abada.

González Ollé, F. (2007). Opciones y preferencias lingüísticas del rey Pedro IV de Aragón. Revista de Filología Española, 87, 293-322. Fuente: https://www.researchgate.net

Cabrera Alfonso, S. (2018). Ceremonial de la consagración y coronación de los reyes y reinas de Aragón. En A. Pazos-López (Ed.), Tesoros Hispánicos de la Liturgia Medieval (catálogo de la exposición virtual). Universidad Complutense de Madrid.
Aznar Rubio, P. (2019). Notas sobre el Ceremonial de Pedro IV de la Biblioteca Lázaro Galdiano. En I. Tomassetti, R. Alviti, A. Garribba, M. Marini, & D. Vaccari (Eds.), Avatares y perspectivas del medievalismo ibérico (pp. 691-700). Cilengua. Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española.

Localización/Localizazión:
Biblioteca de la Fundación Lázaro Galdiano. Registro 14425; M 37, 6