Coplas del alichante de Puey de Monçón

Poema aljamiado; se encuentra en un cuadernito de 23 hojas, cosido junto con otros escritos; procede del hallazgo de Almonacid de la Sierra. Su autor, cuyo nombre se desconoce, era un morisco vecino de Puey Monçón (hoy Pueyo de Santa Cruz). Por los datos que proporciona el propio texto se ha deducido que fue compuesto a finales del siglo XVI o tal vez a principios del XVII.

El poema narra en verso el viaje que realizó su autor a la Meca para cumplir con el precepto islámico de la peregrinación. Comienza con su embarque en Valencia hacia Túnez y Alejandría y de allí, por tierra, a El Cairo, la Meca y Medina. Trata brevemente de las ciudades y de algunas peripecias del viaje para extenderse luego en la descripción de los lugares sagrados.

Consta de 79 coplas; se trata de octavas, formadas por versos generalmente octosílabos bastante libres tanto en el número de sílabas de los versos como en las combinaciones de rimas.


Puey Monçón, Coplas del Peregrino de - Página de voz - Gran Enciclopedia Aragonesa OnLine. (s. f.). Recuperado 1 de diciembre de 2020, fuente: enciclopedia-aragonesa.com

Autor/a:
Anónimo

Fecha/Calendata:
S. XVI

Fuente principal/Fuen prenzipal:
Manuscrito original copia digital:
Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Biblioteca Tomás Navarro Tomás, Centro de Ciencas Humanas y Sociales (2021). Coplas del alichante de Puey de Monçón. Fuente: aleph.csic.es

Características/Carauteristicas:
Descripción física:
20,6x15,1 (caja: 15x11,5 cm.)

Número de folios:
24 ff. (Una col., 11 líneas por pág.)

Ubicación en el manuscrito:
ff. 197v-217r. “Estas son las partidas que siguen las cuatro reglas a l’azalá en Maka”.

Material:
papel.

Letra:
tinta marrón oscura.

Fuente: Biblioteca Tomás Navarro Tomás.

Otras fuentes/Atras fuens:
De Pano y Ruata, M. (1897). Las coplas del peregrino de Puey Monçon, viaje a la Meca en el siglo XVI. Zaragoza.
Fuente: bibliotecadigital.aecid.es

Localización/Localizazión:
Biblioteca de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, perteneciente, en la actualidad, a la Biblioteca Tomás Navarro Tomás, Centro de Ciencas Humanas y Sociales del (CSIC).