Blancas copió en el seno de las Coronaciones una ordinación aragonesa de mediados del siglo XIV en dos partes separadas entre sí. Y lo hizo respetando «el mismo lenguage antigo» en el cual aquella estaba escrita, según palabras del propio cronista, en aras a conseguir «mucha más gracia y gravedad» (Cor/E 134): Ordinación de la manera en que los Reyes de Aragón se farán consagrar e ellos matexos se coronarán (Cor/E 135-208) y la Ordinación de la manera como las Reynas de Aragón se farán consagrar e los Reyes matexos las coronarán (Cor/E 230-254). Blancas advirtió que algunas de las voces vertidas en esos textos podían plantear dificultades a los lectores de las Coronaciones, de modo que elaboró un glosario que les ayudara a superarlas y, en consonancia con ello, lo título: Declaración de algunos vocablos Aragoneses antigos que en este libro hay, para que mejor se entiendan (Cor/E 392r-399r). Con él, efectivamente, se aludía a la antigüedad y a la naturaleza aragonesa de esas ordinaciones.
Coronaciones de los Serenissimos Reyes de Aragon / escritas por Geronimo de Blancas … ; con dos Tratados del Modo de tener Cortes, del mismo autor, y de Geronimo Martel … ; publicalo … Iuan Francisco Andres de Vztarroz, con algunas notas
Lagüéns Gracia, V. (2009). Contactos lingüísticos y transmisión textual: a propósito de léxico de las Coronaciones glosado por Jerónimo Blancas (I). Archivo de Filología Aragonesa, 65, 13-52.