Coronaciones de los Serenissimos Reyes de Aragon / escritas por Geronimo de Blancas … ; con dos Tratados del Modo de tener Cortes, del mismo autor, y de Geronimo Martel … ; publicalo … Iuan Francisco Andres de Vztarroz, con algunas notas

Blancas copió en el seno de las Coronaciones una ordinación aragonesa de mediados del siglo XIV en dos partes separadas entre sí. Y lo hizo respetando «el mismo lenguage antigo» en el cual aquella estaba escrita, según palabras del propio cronista, en aras a conseguir «mucha más gracia y gravedad» (Cor/E 134): Ordinación de la manera en que los Reyes de Aragón se farán consagrar e ellos matexos se coronarán (Cor/E 135-208) y la Ordinación de la manera como las Reynas de Aragón se farán consagrar e los Reyes matexos las coronarán (Cor/E 230-254). Blancas advirtió que algunas de las voces vertidas en esos textos podían plantear dificultades a los lectores de las Coronaciones, de modo que elaboró un glosario que les ayudara a superarlas y, en consonancia con ello, lo título: Declaración de algunos vocablos Aragoneses antigos que en este libro hay, para que mejor se entiendan (Cor/E 392r-399r). Con él, efectivamente, se aludía a la antigüedad y a la naturaleza aragonesa de esas ordinaciones.


Lagüéns Gracia, V. (2009). Contactos lingüísticos y transmisión textual: a propósito de léxico de las Coronaciones glosado por Jerónimo Blancas (I). Archivo de Filología Aragonesa, 65, 13-52.

Autor/a:
Jerónimo de Blancas

Fecha/Calendata:
1641

Fuente principal/Fuen prenzipal:
Manuscrito original copia digital:
Biblioteca Virtual de la Diputación de Zaragoza (2021). Coronaciones de los Serenissimos Reyes de Aragon. Fuente: bivizar.es

Características/Carauteristicas:
Notas:
Hay emisión con pie de imp.: Zaragoza : por Diego Dormer : a costa de Pedro y Tomas Alfay, 1641.
Port. a dos tintas.

Fuente:
Biblioteca Virtual de la Diputación de Zaragoza.

Otras fuentes/Atras fuens:
Estudios:
Lagüens Gracia, V. (2008). El glosario de Vocablos aragoneses antiguos de Jerónimo de Blancas (ms. Esc. &-III-4 de las Coronaciones de los Reyes de Aragón, 1585). En C. Company Company & J. G. Moreno de Alba (Eds.), VII Congreso Internacional de Historia de la Lengua Española (pp. 1369-1391). Arco/Libros-Fundación Banco Santander-Asociación de Historia de la Lengua Española.

Lagüéns Gracia, V. (2009). Contactos lingüísticos y transmisión textual: a propósito de léxico de las Coronaciones glosado por Jerónimo Blancas (I). Archivo de Filología Aragonesa, 65, 13-52. https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/29/56/02laguens.pdf


Lagüéns Gracia, V. (2010). Contactos lingüísticos y transmisión textual: a propósito de léxico de las Coronaciones glosado por Jerónimo Blancas (II). Archivo de Filología Aragonesa, 66, 33-96.
Fuente: ifc.dpz.es

Lagüens Gracia, V. (2010). Una versión inédita del Glosario de vocablos aragoneses antiguos de Jerónimo de Blancas (Coronaciones de los reyes de Aragón, ms. RAH 9/679). En M. G. A. María & M. C. Ayala Castro (Eds.), Los diccionarios a través de la historia (pp. 317-347). Universidad de Málaga.

Localización/Localizazión:
Biblioteca de la Diputación de Zaragoza
Signatura: F. A. 636.