Crónica de San Juan de la Peña

Crónica Pinatense o Crónica de San Juan de la Peña. Se trata de un relato historiográfico escrito primeramente en latín antes del año 1359, siguiendo inspiraciones del rey Pedro IV. Se supone que hacia el año 1342, basándose en una vieja Crónica de San Juan de la Peña, muy abundante en fechas y en detalles genealógicos, un secretario de Pedro IV, llamado Tomás de Canellas, escribió la historia aragonesa posterior a la unión de Cataluña y Aragón. Esta redacción latina fue tenida como la crónica oficial de la dinastía reinante, y sobre este texto original se redactaron a continuación los textos catalán y aragonés. La obra tiene especial interés en los temas relativos al monasterio pinatense, y los acontecimientos antiguos de los condes aragoneses y primeros reyes de Pamplona. La narración de la Crónica Pinatense termina el año de la muerte de Alfonso IV 1336, padre y antecesor de Pedro IV.


Crónica Pinatense. - Página de voz - En Gran Enciclopedia Aragonesa OnLine. (s. f.). Recuperado 13 de mayo de 2021 de Fuente: Enciclopedia aragonesa

Autor/a:
Anónimo.

Fecha/Calendata:
1501-1700

Fuente principal/Fuen prenzipal:
Manuscrito original copia digital:

- Biblioteca Digital Hispánica. Biblioteca Nacional de España (2021). Crónica de San Juán de la Peña. Fuente: Biblioteca Digital Hispánica

Características/Carauteristicas:
Manuscrito:

Edición entre los siglos XVI-XVII.

Dimensiones:

V, 142 [i.e. 143] h.; 29 x 18 cm

Descripción:

Pasajes subrayados, notas marginales y espacios en blanco.

Notas:

Nota en h. I. Este libro estuvo en la librería del Duque de Hijar, y Alberto de Cuebas, criado y ayo del Conde de Galbe su hijo, aficionado a las buenas letras, debió de sacarla de algunas que se guardaban en los archivos de la Casa de Hixar. Comprela yo en 30 de mayo de 1634 a un librero en veinte i cuatro reales de plata.

Fuente: BNE.

Otras fuentes/Atras fuens:
Ediciones:
Orcástegui Gros, C. (1986). Crónica de San Juan de la Peña. Institución Fernando el Católico. Fuente: ifc.dpz.es

Lacasa Lacasa, J. (1993). Crónica de San Juan de la Peña, 1835-1992. Ibercaja.

Nelson, L. (1991). The chronicle of San Juan de la Peña. University of Pennsylvania Press.

Ximénez de Embún, T. (1876). Historia de la Corona de Aragón (la más antigua de que se tiene noticia), conocida generalmente con el nombre de "Crónica de San Juan de La Peña". Imprenta del Hospicio.

Ubieto Arteta, A. (1961). Crónica de San Juan de la Peña. Valencia.

Nagore Laín, F. (2004). El aragonés del siglo XIV según el texto de la Crónica de San Juan de la Peña. Instituto de Estudios Altoaragoneses.

Nagore Laín, F. (2021). Vocabulario de la Crónica de San Juan de la Peña. Prensas de la Universidad de Zaragoza.

Localización/Localizazión:
Se conservan tres manuscritos de la versión aragonesa:

- El más antiguo es el L-II-13 (ms. E) del Monasterio del Escorial. Es una copia casi coetánea a la redacción de la crónica de fines del siglo XIV, pero incompleta, ya que se conserva sólo la segunda parte del texto, desde la mitad del capítulo 34, referido al rey Pedro II el Católico, hasta el final.

- El segundo manuscrito se halla en la Biblioteca Nacional, número 2.078 (ms. B), y es de letra del siglo XVI, más moderno por tanto en sus grafías. Este fue el manuscrito utilizado por Ximénez de Embún en su edición.

- El tercero de los manuscritos se encuentra también en la Biblioteca de El Escorial 6 , N-I-13 (ms. N). Es de letra del siglo XVI y está firmado por Martín de Larraya; incluye una división de la obra en capítulos con epígrafes que resumen el contenido, división que coincide casi en su totalidad, aunque no siempre, con la versión latina editada por Ubieto.