Dance de Pallaruelo de Monegros

El Dance de Pallaruelo puede incluirse en el grupo de los más puros y completos de los de la provincia de Huesca, como son los de Sena y Sariñena. Con este último tiene grandes analogías en su estructura y hasta en algunos de sus parlamentos, que son idénticos. Dificil es la prueba de quién copió a quién, aunque creemos que el primero fue el de sena.
La difusión, sobre todo tratándose de pueblos limítrofes, es muy explicable, pero se hace muy dificil afirmar lo que en principio creemos. Tampoco hay manera de sentar afirmaciones rotundas respecto a su origen
exacto, pudiendo, eso sí, suponer sin error que enlaza con las pastoradas del Alto Aragón. Los versos iniciales, entre Mayoral y Rabadán, son de pastorada auténtica, a los que después se añadieron los que corresponden a la lucha de moros y cristianos.

Son dos Dances distintos; el uno dedicado al Salvador, el día 6 de agosto, fiesta de la Transfiguración del Señor, y el otro a San Roque el día 7 del mismo mes. Ricardo del Arco los publicó en su libro (op. cit.) como un solo Dance dividido en dos partes. Confunde también el Patrono de Pallaruelo con San Antolín, que es el de Sariñena, y omite dieciocho versos que otros tantos actores dedican a la Virgen.


Pueyo Roy, M. (2019). El Dance en Aragón. Origen y problemas estructurales de una composición poética. Institución Fernando el Católico. ifc.dpz.es

Autor/a:
Anónimo

Fecha/Calendata:
s.a.

Fuente principal/Fuen prenzipal:
Pueyo Roy, M. (2019). El Dance en Aragón. Apéndices. (I. Gracia (ed.)). Institución Fernando el Católico. Fuente: ifc.dpz.es

Otras fuentes/Atras fuens:
Del Arco , R. (1943). Notas de folklore Altoaragonés. CSIC.

Pueyo Roy, M. (2019). El Dance en Aragón. Origen y problemas estructurales de una composición poética. Institución Fernando el Católico. Fuente: ifc.dpz.es