Dance de Robres

Se conoce el texto desde tiempo inmemorial, pero la guerra del 36 destruyó los documentos que sin duda existían. Desde 1915 al 1936, sólo se representó tres veces y después se perdió. Actualmente y con motivo del III Concurso de Dances de Zaragoza { 1959), volvió a reaparecer el Dance de Robres, según el texto que había publicado Ricardo del Arco ( op. cit.) y la fabulosa inventiva del señor Cura párroco.

Se celebra para la romería de la Virgen de Magallón en Leciñena, patrona también de Robres. […] El texto del Dance es muy parecido al de Sariñena y Pallaruelo, así como los bailes también. Esto tiene una causa que es la que sigue: El señor Cura que preparó el Dance de Robres para el III Concurso organizado en Zaragoza con motivo de las fiestas del Pilar es de Sariñena, y claro está, sabía muy bien en qué consistía el Dance desde niño. Así pues, tenemos un espectáculo muy parecido y un caso de difusión, aunque no de trasplante completo, ya que en Robres también existió un antiguo Dance que estaba olvidado.


Pueyo Roy, M. (2019). El Dance en Aragón. Origen y problemas estructurales de una composición poética. Institución Fernando el Católico. ifc.dpz.es

Autor/a:
Anónimo

Fecha/Calendata:
s.a.

Fuente principal/Fuen prenzipal:
Pueyo Roy, M. (2019). El Dance en Aragón. Apéndices. (I. Gracia (ed.)). Institución Fernando el Católico. Fuente: ifc.dpz.es

Otras fuentes/Atras fuens:
Pueyo Roy, M. (2019). El Dance en Aragón. Origen y problemas estructurales de una composición poética. Institución Fernando el Católico.

Del Arco , R. (1943). Notas de folklore Altoaragonés. CSIC. Fuente: ifc.dpz.es