Es esta una obra fundamental, en el sentido más recto del término, que merece la pena leer –o releer–, siquiera por el papel inaugural que desempeñó. Aunque también, y sustancialmente, por sus cualidades de corte literario; prescindiendo, por tanto, de consideraciones acerca del modelo de lengua adoptado en aquella ocasión. La obra de Vicente de Vera explota a fondo una ambientación rural bronca, con fuertes componentes dramáticos, que posteriormente se repetirá con insistencia en otras piezas narrativas en aragonés, aunque pocas veces con un tinte tan áspero como el que le endosa el autor en esta colección de relatos de distinta dimensión y alcance. Y, por lo común, sin la rica intertextualidad que en Do s’amorta l’alba nos lleva por los mejores acentos de la novela rural española –con la neta presencia de Cela y Sender al fondo–, y a menudo también por los caminos del “realismo mágico” de cuño latinoamericano.
Do s’amorta l’alba
Sánchez Ibáñez, J. Á. (2017). La narrativa contemporánea en aragonés (panorama incompleto). Luenga & fablas, 21, 7-26.dialnet.unirioja.es