El aragonés en el siglo XXI : Informe = [L’aragonés en o sieglo XXI = Aragonese language in 21st century]

El aragonés en el siglo XXI es un informe de unas 200 páginas sobre la situación actual de esta lengua romance, en el que han participado más de una docena de especialistas. El texto está en castellano e inglés.
El trabajo comienza situando esta lengua en el contexto de las hablas románicas, y en la realidad lingüística del Estado español, revisa las áreas geográficas en que se habla actualmente, sus variedades dialectales, y su historia y literatura. La situación actual del aragonés protagoniza los siguientes capítulos, con especial atención a su proceso de normalización, su situación jurídica y su presencia en los mass media, las artes escénicas o la edición, así como su relación con las nuevas tecnologías, su proyección internacional y sus perspectivas de futuro. Un repertorio de las publicaciones realizadas en aragonés entre 1971 y 2013, y un directorio de entidades, grupos musicales y teatrales, medios de comunicación y páginas web que usan esta lengua, cierran este volumen.
Este libro ha sido publicado por la Fundación Gaspar Torrente, con la colaboración del Consello d’a Fabla Aragonesa, el Instituto de Estudios Altoaragoneses, Association pour les langues et cultures européennes menacées (ALCEM), Gara d’Edizions, la Sociedad Cultural Aladrada y el Rolde de Estudios Aragoneses.



Autor/a:
Equipo de redacción, José Ignacio López Susín... (et al.)

Fecha/Calendata:
2013

Características/Carauteristicas:
200 págs. 21 x 21 cm. Rústica, contiene DVD, documental "Anvistas/Ambistas" de Iris Campos

Localización/Localizazión:
Instituto Bibliográfico Aragonés - Signatura: IB.40969

Editorial:
Fundación Gaspar Torrente