El libro de los fechos et conquistas del principado de Morea

El libro de los fechos et conquistas del principado de Morea constituye la versión aragonesa de la Crónica de Morea, texto del siglo XIV escrito en griego literario que narra la instalación del sistema feudal en la región del Peloponeso (conocido en aquella época como Morea), establecido por los francos como resultado de la Cuarta Cruzada. Actualmente se conservan cuatro versiones del mencionado texto: una francesa, una griega (bizantina), una italiana y una aragonesa, redactada bajo los auspicios de Johan Ferrández d’Heredia.



Autor/a:
Versión aragonesa de Johan Ferrández d'Heredia.
Bernardo de Jaca, copista.

Fecha/Calendata:
S. XIV.

Fuente principal/Fuen prenzipal:
Manuscrito original, copia digital:
Biblioteca Digital Hispánica (2021). Libro de los emperadores ; El libro de los fechos et conquistas del Principado de Morea. Fuente: bdh-rd.bne.es

Características/Carauteristicas:
Forma parte de un manuscrito único junto a Libro de los emperadores.

Ubicación en manuscrito:
ff.: 183-266

Dimensiones:
hoja: 410 × 280 mm
caja: 290 × 195 mm

Material:
pergamino

Encuadernación:
piel chagrín marrón con filetes dorados y estezados

Diseño de página:
2 cols.
31 ll.

Letra:
gótica minúscula aragonesa

Elementos pictóricos:
“la inicial de la Tabla de materias tiene un retrato del autor, vestido con el hábito de Maestre de San Juan de Jerusalén. Sigue otra inicial con las figuras de dos reyes sentados. La inicial del segundo tratado representa a Fernández de Heredia y sus guerreros dirigiéndose a la conquista de Morea”.

Fuente:
BNE.

Otras fuentes/Atras fuens:
Ediciones facsimilares:
Fernández de Heredia, J. y Morel-Fatio, A. (Ed.).(2013). Libro de Los Fechos Et Conquistas del Principado de la Morea Compilado Por Comandamiento de Don Fray Johan Ferrandez de Heredia: Chronique de Moree Aux XIIIe Et XIVe Siecles. Nabu Press.

Estudios:
Jacoby, D. (1968). Quelques considérations sur les versions de la « Chronique de Morée ». Journal des savants, 3(1), 133-189. https://doi.org/10.3406/jds.1968.1177

Romero Cambrón, Á. (2016). Los cuadernos subsanados a posteriori en el Ms. 10131 de la Biblioteca Nacional de España. Scriptorium, 70, 331-339.

Traducciones:
Morel-Fatio, A. (1885). Chronique de Morée aux XIIIe et XIVe siècles. Impr. J.-G. Fick.

Localización/Localizazión:
Biblioteca Nacional Signatura
MSS/10131