El «Llibré» de Graus

El denominado Llibré es un a publicación anual conmemorativa de las fiestas patronales de Graus, que se celebran del 12 al 15 de septiembre en honor al Santo Cristo y a San Vicente Ferrer. Su finalidad originaria es dar a conocer el programa oficial de las fiestas de la localidad, tanto en materia religiosa como profana. Surgido por iniciativa municipal, este «librito-programa» aparece por vez primer a en el ya lejano año de 1921, convirtiéndose Graus en un o de los primeros municipios de la Península donde tiene lugar este tipo de publicaciones.

Surgido por iniciativa municipal, este «librito-programa» aparece por vez primer a en el ya lejano año de 1921, convirtiéndose Graus en un o de los primeros municipios de la Península donde tiene lugar este tipo de publicaciones. Desde esa fecha, en que ya quedó bautizado popularmente con el nombre de Llibré —que quie e decir ‘librito’— se ha publica o prácticamente sin interrupción hasta la actualidad, exceptuando el paréntesis de la guerra civil y el de algún año aislado —como el de 1942— en el que no se celebraron las fiestas patronales.


Arnal Purroy, M. L. (1999). Costumbrismo y habla local: el "Llibré" de Graus (Huesca). En J. C. Mainer y J. M. Enguita Utrilla (Eds.), Localismo, costumbrismo y literatura popular en Aragón : V curso sobre lengua y literatura en Aragón (pp. 243-268). Institución Fernando el Católico. ifc.dpz.es

Autor/a:
Varios autores ; Eduardo Vicente de Vera ; María Luisa Arnal Purroy

Fecha/Calendata:
1921-Actualidad

Fuente principal/Fuen prenzipal:
Vicente de Vera, E. (1986). Textos en Grausino (1904-1985). Diputación General de Aragón. Fuente: lenguasdearagon.org

Características/Carauteristicas:
283 p : il ; 24 cm.

Otras fuentes/Atras fuens:
Arnal Purroy, M. L. (1999). Costumbrismo y habla local: el Llibré de Graus (Huesca). En J. C. Mainer y J. M. Enguita Utrilla (Eds.), Localismo, costumbrismo y literatura popular en Aragó : V curso sobre lengua y literatura en Aragón (pp. 243-268). Institución Fernando el Católico. Fuente: ifc.dpz.es

Llibré: 1912-2002 : casi un siglo de cultura, publicidad y diseño gráfico en Graus : [exposición]. (2002) Ayuntamiento de Graus, Áreas de Cultura y Desarrollo.

Localización/Localizazión:
Instituto Bibliográfico Aragonés - Signatura: IB.17680

Instituto Bibliográfico Aragonés - Signatura: IBRO.553