Fueros de Aragón. Miravete de la Sierra

Se trata de un códice que, en esencia, transmite en romance aragonés el cuerpo legal reunido en la denominada “Compilación de Huesca”, pero su versión presenta toda una serie de novedades, de índole diversa, que la distancian sustantivamente de los demás textos conocidos. Así, desde las noticias que recoge sobre el proceso compilador o la peculiar estructura de su prólogo hasta su diferente organización de la materia foral en nueve libros, aproximándose en esto a Vidal Mayor, o el estilo directo de su redacción, hacen de ésta una tradición excepcional que, incluso, podría ser más antigua que la transmitida por los restantes manuscritos conocidos.


Gargallo Moya, A. (1992). Los Fueros de Aragón según el ms del Archivo Municipal de Miravete de la Sierra (Teruel). Anubar Ediciones.

Autor/a:
Cortes de Aragón

Fecha/Calendata:
S. XIII.

Fuente principal/Fuen prenzipal:
Manuscrito original copia digital:
DARA – Documentos y Archivos de Aragón (2021). Fueros de Aragón. Miravete de la Sierra. Fuente: dara.aragon.es

Características/Carauteristicas:
Número de folios:
115.

Dimensiones:
200 x 140 mm.

Caja de escritura:
120 x 90 mm. Cada folio contiene 23 rengolnes, escritos a línea tirada sobre pauta a punta seca.

Foliación:
Carece de foliación original. Folios numerados a partir del nº. 9 por un erudito anónimo, a finales del s. XVI o principios del XVII.

Encuadernación:
De cartera. Tapas de pergamino forradas de marroquín con labores gofradas, organizadas en torno a un gran rectángulo central, relleno de una espesa retícula de losanges, en los que campean motivos cuadrifolios. Cenefa exterior, paralela a los cantos del libro, organizada a base de cuadraditos en los que se insertan medallones con águilas bicéfalas con motivos flordelisados en los vértices.

Ornato:
Gran P inicial en tinta roja, con espacios rellenos por motivos caligráficos. Epígrafes, calderones e iniciales de parágrafos igualmente en tinta roja.

Escritura:
Textural caligráfica redonda. De factura muy cuidada y más alta que ancha, nítida separación de palabras, acostumbrando a fundir trazos en letras curvas contiguas. Escasas abreviaturas y signos de puntuación.

Delgado Echeverría, J. (1991). Un prólogo romance de los fueros de Aragón: el manuscrito de Miravete de la Sierra. El Justicia de Aragón. Fuente: lenguasdearagon.org

Otras fuentes/Atras fuens:
Edición facsimilar:
Delgado Echeverría, J. (1991). Un prólogo romance de los fueros de Aragón: el manuscrito de Miravete de la Sierra. El Justicia de Aragón. Fuente: lenguasdearagon.org

Transcripción:
Gargallo Moya, A. (1992). Los Fueros de Aragón según el ms del Archivo Municipal de Miravete de la Sierra (Teruel). Anubar Ediciones.

Estudios:
Gargallo Moya, A. (1989). Una tradición desconocida de los Fueros de Aragón. El códice foral del Archivo Municipal de Miravete de la Sierra (Teruel). Turia, 12, 177-195.

Carabias Orgaz, M. (2019). Versiones de la Compilatio Minor o Fueros de Aragón (siglos XIII-XV). e-Spania, (32). Fuente: doi.org

Localización/Localizazión:
Archivo Municipal de Miravete de la Sierra (depositado en Archivo Histórico Provincial de Teruel).