José Pardo Asso

Conocido por su Nuevo diccionario etimológico aragonés, Mosén José Pardo Asso (Santa Zilia, 1880 – Samianigo, 1957) es todavía un ilustre desconocido.
Personaje entrañable, esta biografía recupera aspectos poco divulgados de su experiencia vital e intelectual, y que le alejan de lo que podría parecer tópico para un párroco rural de la primera mitad del siglo XX.
Su obra lexicográfica constituye un esfuerzo por dignificar la lengua de su tierra y, con ella, a sus hablantes. Pero tan solo es una más de las facetas de este firme defensor del patrimonio y activista cultural. Óscar Latas y Chaime Marcuello desvelan en este libro correspondencia inédita, referencias biográficas poco conocidas hasta la fecha (como su paso por el campo de concentración franquista de San Juan de Mozarrifar tras la Guerra Civil), otras obras literarias, detalles de su trabajo investigador…
Con el libro José Pardo Asso, Aladrada Ediciones inaugura la colección Bidas semblantes (en homenaje a la labor de traducción del autor clásico Plutarco por parte del aragonés Johan Ferrández de Heredia en el siglo XIV), en la que ofrece biografías de personalidades relevantes en el ámbito de la lengua aragonesa: lexicógrafos, escritores, estudiosos… con objeto de que su trabajo sea tenido en cuenta y útil a la hora de dignificar el aragonés.



Autor/a:
Óscar Latas Alegre ; Chaime Marcuello Servós

Fecha/Calendata:
2015

Características/Carauteristicas:
62 p : il. n ; 16 cm.

Localización/Localizazión:
Instituto Bibliográfico Aragonés - Signatura: IB.41755

Editorial:
Aladrada Ediciones, Zaragoza