Libre dels tres Reys d’Orient o Libro de la vida y muerte de Jesús

Poema de carácter hagiográfico también conocido con el título de Libre dels tres Reys d’Orient, que junto con el Libro de Apolonio y la Vida de Santa María Egipcíaca se conserva en el manuscrito III-K-4 de la Biblioteca de El Escorial. Su datación, según estimaciones de Manuel Alvar, se sitúa en la cincuentena del siglo XIII, aunque la copia conservada es de finales del siglo XIV. El Libro se encuentra dentro de la más plena tradición de los Apocrypha, que en especial trata de la vida de Jesús no constatada por los Evangelios, y es la única obra que introduce el tema teológico de la acción de la gracia como fin principal de la narración.
Su primer título, Libre dels tres Reys d’Orient, llevó a engaño hasta que un estudio exhaustivo de M. Alvar desechó su carácter provenzal por medio de un estudio comparativo con otros textos de igual temática dentro de dicha literatura. A la vez le negaba cualquier resquicio galorrománico para exponer su clara fidelidad a la tradición hispánica y la interrelación entre los elementos del mester de clerecía y de juglaría dados especialmente en la hagiografía española. Desde el punto de vista lingüístico, podemos decir con absoluta certidumbre que el libro fue copiado por un escriba aragonés, aunque el estudio fonético del académico citado anteriormente, informe un carácter castellano. No obstante, lo dicho, el estudio de las grafías y la morfología, dan al Libro un conjunto de características que hacen considerarlo como una de las primeras muestras de una posible literatura idiomáticamente vernácula.


Libro de la Infancia y Muerte de Jesús - Página de voz - En Gran Enciclopedia Aragonesa OnLine. (s. f.). Recuperado 19 de noviembre de 2020 de http://www.enciclopedia-aragonesa.com/m/voz.asp?voz_id=7972&voz_id_origen=7970

Autor/a:
Anónimo.

Fecha/Calendata:
Según Alvar el manuscrito se escribió entre 1250-1260 y la copia es de finales del S.XIV.

Fuente principal/Fuen prenzipal:
Anónimo. (XIV). Libro de los tres Reyes de Oriente. Fuente: Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo del Escorial

Características/Carauteristicas:
Descripción:
85 f. : papel ceutí ; 238x180 mm.

Nota Fecha/Imprenta:
Letra aragonesa del s. XIV, parecida a la de privilegios

Descripción física:
Fol. a tinta y arábiga a lápiz ; texto a plana entera ; en bl. f. 86v, 2 f. al principio y 1 f. al final ; reclamos.

Ilustración:
F. 82v dibujo en colores que representa a los Reyes Magos delante de María y del Niño Jesús ofreciendo sus dones.

Notas adicionales:
Enc. perg. En f. 86r, de letra aragonesa de albalaes, coetánea a la del ms. Ejemp. en buen estado general de conservación, con parche en f. 48, bastantes folios sueltos, manchas de diverso origen; cajo roto y nervios inservibles.

Localización del Ms
F. 82v-85v. Açi comença lo libre d[e] los tres Reys dorjent. INC.: Pues muchas vezes oysstes contar d'los tres Reyes que vinjieron buscar... EXP.: Dimas fu. saluo [et] gestas fue condampnado / Dimas [et] gestas medio diujna potestas. ffinito libro sit laus gloria. christo. [Véase la nota bibl. del núm. 1, publ. por Janer, "B. de AA: EE", t. LVII, páginas 319-321 ; "Libro de los tres Reyes de Oriente [facsímil del ms. de la Biblioteca del Escorial], New York, 1904 ; "Poema de Mio Cid y otros monumentos de la primitiva poesía española. Editados según los textos más recientes y autorizados". MCMXIX, Calleja, Madrid. "Los Reyes de Oriente" en las p. 193-204]

Fuente:
Biblioteca de El Escorial.

Otras fuentes/Atras fuens:
Ediciones:
Alvar, M. (Ed.).(1965). Libro de la infancia y muerte de Jesús. Consejo superior de investigaciones científicas.

Huntington (Ed.). (1904). Libro de los Tres Reyes de Oriente. New York.

Libro de los tres Reyes de Oriente. (1919). En Poema de mio Cid y otros monumentos de la primitiva poesía española editados según los textos mas recientes y autorizado (pp. 197-204). Editorial «Saturnino Calleja» S.A.

Estudios:
Alvar Ezquerra, M. (1981). Concordancias e índices léxicos del "Libro de la infancia y muerte de Jesús". Institución Fernando el Católico.

Alvar, M. (1967). Poemas hagiográficos de carácter juglaresco. Alcalá.

Chaplin, M. (1967). The episode of the robbers in the Libre dels Tres Reys d'Orient. Bulletin of Hispanic Studies, 44, 88-95.

Pidal, P.J. (1840). Poesía antigua. Vida del Rey Apolonio y de Santa María Egipciaca y La Adoración de los Santos Reyes, en verso antiguo. Revista de Madrid, 4, 16-48, 130-160 y 253-275.

Zubillaga, C. (2017). Políticas/poéticas de la memoria en la Castilla medieval: mediación clerical y materialidad del saber en los poemas del ms. Esc. K-III-4 (Libro de Apolonio, Vida de Santa María Egipciaca, Libro de los tres reyes de Oriente). Medievalista, 21. file:///Users/alexpardos/Downloads/Dialnet-PoliticaspoeticasDeLaMemoriaEnLaCastillaMedieval-6255026.pdf

Localización/Localizazión:
Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Signatura: K-III-4.