Versos y romances en ribagorzano

[Obra de Cleto Torrodellas]

Es ya en el s. XX cuando compone la mayor parte de su obra: unas quince composiciones en castellano y cerca de treinta en aragonés bajorribagorzano de Estadilla, que, como lengua materna, dominaba mucho mejor que el castellano, según él mismo confiesa humildemente. En 1904 escribió un romance —quizá de los primeros— en Contestación a los de Fonz. Pero el más famoso es Relacións al natural, también conocido como Romance de Martín y Pascualeta, en el que a lo largo de 426 versos relata los amores sencillos de dos pastores. También es célebre su Felicitación, albada que R. J. Sender reprodujo en Crónica del alba. Otras composiciones destacables son: Alvertencias que tenín que oservá en los Santuarios; El banco viejo de los viejos que escribió, ya enfermo, en 1933, y en donde aparece el tema de la igualdad ante la muerte; Diez días antes de San Lorenzo; La vida de mocé; El San Lorenzo de hoy, etc. Los temas son en general locales, muy enraizados en la tradición y relacionados a menudo con las festividades locales (San Lorenzo y la Virgen de la Carrodilla), en las que solía vender o recitar sus romances, algunos de los cuales son aún conocidos por tradición oral.


Gran Enciclopedia Aragonesa. (2011). Torrodellas Español, Cleto. enciclopedia-aragonesa.com

Autor/a:
Cleto Torrodellas Español

Fecha/Calendata:
Primera mitad del s. XX.

Fuente principal/Fuen prenzipal:
TORRODELLAS ESPAÑOL, Cleto (1988). Versos y romances en ribagorzano. Fuente: lenguasdearagon.org

Características/Carauteristicas:
158 p : 1 retr ; 17 cm.

Otras fuentes/Atras fuens:
Ediciones:
Torrodellas Español, C. (1988). Versos y romances en ribagorzano (F. Nagore (ed.)). Publicazions d’o Consello d’a Fabla Aragonesa.

Torrodellas Español, C. (2011). Cleto Torrodellas (1868-19 : obra en aragonés ribagorçano (X. Tomás & C. R. Usón (eds.)). Xordica.

Estudios:
Quintilla, A. (1956). Un poeta ribagorzano: Cleto Torrodellas Español. Argensola, 27(7), 267-270.

Nagore Laín, F. (1981). A bida, a obra y a fabla de Cleto Torrodellas. Instituto de Estudios Altoaragoneses. Fuente: bibliotecavirtual.aragon.es

Localización/Localizazión:
Instituto Bibliográfico Aragonés - Signatura: IB.3488

Editorial:
Publicazions d'o Consello d'a Fabla Aragonesa y Xordica Editorial