logo-gobierno-aragon

LIBRA - Libros en aragonés

Pastorada de Capella

De esta pastorada ribagorzana nos han llegado dos publicaciones de diferente manera: una es la publicada en El Ribagorzano, número 96, 15 de abril de 1908, por un tal M.G.P., que seguro es Mariano Gambón Plana, el mismo a quien Joaquín Costa le hace copiar la pastorada para G. Hérelle, pues la pastorada que copiamos nosotros es enviada a Joaquín Costa por Mariano Gambón en 1904.
La otra copia es la recogida por Ricardo del Arco, para Notas de Folklore Altoaragonés, Madrid, CSIC, 1943, pp. 352-364, y no hay más diferencias entre las dos más que ocho versos del principio de la pastorada, cuando habla el mayoral […]. Alvar la copia parcialmente de Del Arco. Esto nos hace pensar que son todas las publicadas hasta hoy hijas del mismo texto, el que tenía Joaquín Costa. Todavía tenemos otra versión, que es la publicada en la Revista Aragón, en 1930, de la cual Ricardo del Arco dice que está hecha con menos fidelidad que la de la transcripción de El Ribagorzano.


Latas Alegre, Ó. (2002). Joaquín Costa e a Pastorada de Capella. Luenga & fablas, 5-6, 67-86. dialnet.unirioja.es

Autor/a:
Anónimo

Fecha/Calendata:
1738

Fuente principal/Fuen prenzipal:
P.G.R. (Octubre 1930). La Pastorada de Capella. Aragón, (61), 196-199. Fuente: bibliotecavirtual.aragon.es

Características/Carauteristicas:

Otras fuentes/Atras fuens:
Latas Alegre, Ó. (2002). Joaquín Costa e a Pastorada de Capella. Luenga & fablas, 5-6, 67-86.dialnet.unirioja.es

Del Arco, R. (1943). Notas de folklore Altoaragonés. CSIC.

M.G.P. (1908). Fragmento, de una PASTORADA o MATRACADA ribagorzana del siglo XVIII que, tuvo lugar en las fiestas de Capella de aquel tiempo. El Ribagorzano, (96).

Estudios:
Pueyo Roy, M. (2019). El Dance en Aragón. Origen y problemas estructurales de una composición poética. Institución Fernando el Católico. Fuente: ifc.dpz.e

Localización/Localizazión:

Editorial: