Pastorada de Yebra de Basa

Como una manifestación más de la tendencia de la mentalidad montañesa a fosilizar lo establecido, desde comienzos del s. XIX hasta su desaparición a mediados del XX, la pastorada mantuvo una estructura idéntica, que pretendía equilibrar: los diálogos entre el mayoral y el rebadán, con la participación del resto de danzantes; el respeto a las autoridades, público y orden establecido, con lo satírico y el tono carnavaleresco; la vida, martirio y virtudes de la santa, con lo profano y las historias jocosas de la vida ordinaria. Dinámica que siempre era mantenida bajo el esquema jerárquico pastoril “amo-sirviente”, en el que el resto de los danzantes representaban a las ovejas.


Satué Oliván, E. (1989). La Pastorada de Yebra. Serrablo, 73, 14-16. dialnet.unirioja.es

Autor/a:
Anónimo

Fecha/Calendata:
1814

Fuente principal/Fuen prenzipal:
Satué Oliván, E. (1987). La pastorada del dance de Yebra de Basa en honor a Santa Orosia. Serrablo, 66, 8-10. Fuente: serrablo.org

Características/Carauteristicas:

Otras fuentes/Atras fuens:
Satué Oliván, E. (1989). La Pastorada de Yebra. Serrablo, 73, 14-16. Fuente: dialnet.unirioja.es

Satué Oliván, E. (1989). La pastorada de Yebra. Serrablo, 74, 11-13. Fuente: dialnet.unirioja.es

Satué Oliván, E. (1990). La pastorada de Yebra. Serrablo, 75, 6-7.
dialnet.unirioja.es

Satué Oliván, E. (1990). Una propuesta para reconstruir la Pastorada de Yebra. Serrablo, 76, 3-7. Fuente: serrablo.org

Satué Oliván, E. (1991). Religiosidad popular y romerías en el Pirineo. Instituto de Estudios Altoaragoneses. Fuente: issuu.com

Lacasta Estaún, G. (2015). Pastoradas de Yebra de Basa en honor a Santa Orosia. Comarca Alto Gállego. Fuente: dropbox.com

Estudios

Latas Alegre, O. (2021). Las pastoradas aragonesas de Yebra de Basa en el siglo XIX. Asociación Amigos de Serrablo

Localización/Localizazión:

Editorial: