Perutile Grammaticale Compendium

El Compendium se inscribe plenamente en la tradición de las llamadas grammaticae proverbiandi […]. Estas obras recurren a la lengua vulgar como elemento de apoyo para la enseñanza del latín y son especialmente frecuentes en la Península Ibérica, sobre todo en la Corona de Aragón. De acuerdo con la tradición, Sisó incluye en su obra abundantes textos en lengua vulgar. En el libro primero, sus notas en romance se emplean para presentar la equivalencia de las formas latinas del paradigma de la conjugación, lo mismo que hacen otros gramáticos medievales […].

Ridruejo Alonso, E. (1997). Lengua real y artefactos lingüísticos. Sobre el romance de Daniel Sisó. En Homenaje al profesor A. Roldán Pérez (pp. 511-522). Universidad de Murcia.



Autor/a:
Daniel Sisó

Fecha/Calendata:
29 septiembre, 1490

Fuente principal/Fuen prenzipal:
Impresión original, copia digital: Zaguan Repositorio Institucional de Documentos. Universidad de Zaragoza (2021). Perutile Grammaticale Compendium. Fuente: zaguan.unizar.es

Características/Carauteristicas:
Descripción física:
sin tugar ni nombre de tipógrafo, 1490, 29 de septiembre.
Fol. a dos columnas, letra gótica.

Otras fuentes/Atras fuens:
Pérez Romero, M. S. (1995). El “Perútile grammaticale compendium” de Daniel Sison. Edición y estudio. Universidad de La Laguna.

Ridruejo Alonso, E. (1997). Lengua real y artefactos lingüísticos. Sobre el romance de Daniel Sisó. En Homenaje al profesor A. Roldán Pérez (pp. 511-522). Universidad de Murcia.

Pérez Romero, M. S. (1995). Los nombres verbales en Daniel Sison (1490). Congreso Internacional sobre Humanismo y Renacimiento, 581-589.

Casas Rigall, J. (1999). El capítulo «De tropis» del Grammaticale Compendium (1490), de Daniel Sisón. Texto con traducción y comentarios. Revista de poética medieval, 3, 235-254. Fuente: ebuah.uah.es

Casas Rigall, J. (1996). "Ad grammaticos pertinent": La teoría de los vicios, figuras y tropos en diez gramáticas hispanas del S. XV. La corónica: A Journal of Medieval Hispanic Languages, Literatures & Cultures, 24(2), 78-102.

Localización/Localizazión:
Biblioteca Universitaria de Zaragoza. Signatura: i-67.