Rafael Andolz Canela

El 9 de octubre de 1998, fallecía en Huesca mosén Rafael Andolz, tras una fructífera vida dedicada a la religión, la formación de la juventud, la antropología y la lexicografía. En todos estos campos su aportación fue relevante, y en algunos casos excepcional. Había nacido en Jaca el 23 de septiembre de 1926, pero casi toda su vida transcurre en Huesca, fuera del periodo de formación como sacerdote.
Coincidiendo con el vigésimo aniversario de su muerte, en el otoño de 2018, se publica esta biografía de quien fue uno de los más importantes autores de la lexicografía aragonesa del siglo xx. Su Diccionario aragonés (1977), con cuatro ediciones en vida del autor (la última, de 1992, tiene 40.000 entradas), no solo es el más amplio de cuantos se han publicado de la lengua aragonesa, sino el primero que incorpora doble versión (aragonés-castellano y castellano-aragonés).
Tras un apartado inicial dedicado a su juventud y época de estudiante, el grueso de la biografía se centra en la etapa de madurez y en su obra, destacando sus actividades como formador de los jóvenes, sus publicaciones de divulgación de la tradición popular, sus obras más elaboradas en el campo de la antropología y muy especialmente su obra lexicográfica. Su legado, alrededor de 30 libros y cientos de artículos, se analiza y valora en estas páginas.



Autor/a:
Francho Nagore Laín ; Paz Ríos Nasarre

Fecha/Calendata:
2018

Fuente principal/Fuen prenzipal:

Características/Carauteristicas:
81 p : il ; 16 cm.

Otras fuentes/Atras fuens:

Localización/Localizazión:
Instituto Bibliográfico Aragonés - Signatura: IB.46081

Editorial:
Aladrada Ediciones, Zaragoza