Rams de Flores o Libro de Actoridades

Rams de flores o Libro de Actoridades, es una de las obras más difíciles producidas en el scriptorium de Fernández de Heredia. Por su tema, está íntimamente relacionada con un tipo de literatura muy común en los siglos XIV y XV: los tratados político-morales tanto de proyección comunitaria (sermonarios) como de educación de príncipes (specula principum).

Si los dos primeros libros del manuscrito Z.I.2 de la Real Biblioteca del Monasterio de El Escorial, la Flor de las ystorias de Orient y el Marco Polo, coinciden en los temas orientales, pertenecen a tradiciones genéricas diferentes, las cuales nada tienen que ver con la del tercero, el Rams de flores, que se aviene a las características de los florilegios: una colección de citas de diversos autores seleccionadas por el compilador sin que éste haya incorporado sus propios comentarios. La obra consta de una tabla inicial, seguida por un singular prólogo redactado en primera persona, en donde señala el propósito que le ha llevado a realizar el libro: instruir a los lectores en el plano espiritual, en el moral y el mundanal, en estos últimos mediante la autoridad de los filósofos antiguos y los ejemplos de los sabios autores romanos. Para lograr sus objetivos ha seleccionado más de mil citas, reunidas en 217 capítulos.


Cacho Blecua, J. M. (1999). La ordinatio del Rams de Flores de Juan Fernández de Heredia. En S. Fortuño Llorens y T. Martínez Romero (Eds.), Actes del VII Congrés de l'Associació Hispànica de Literatura Medieval (pp. 397-409). Publicacions de la Universitat Jaume I

Autor/a:
Johan Ferrández D'Heredia (copiado por Ferdinandus Metinenssis)

Fecha/Calendata:
S. XIV.

Fuente principal/Fuen prenzipal:
Fernández de Heredia, Juan. (XIV). Rams de flores o Libro de Actoridades . Fuente: Real Bibioteca del Monasterio de San Lorenzo del Escorial

Características/Carauteristicas:
Forma parte de un manuscrito único junto a Flor de las ystorias de Orient, Libro de Marco Polo y Secreto secretorum.

Dimensiones físicas:
VI, 312 [i.e. 313] f. : perg. ; 417x292 mm

Letra:
Letra gótica aragonesa del s. XIV.

Descripción física:
Fol. romana a lápiz y arábiga a tinta ; texto a dos col. ; error de fol., 1 f. sin numerar entre 19-20 ; en bl. f. IV v-VI, 251-253, 2 f. al principio, en papel, 1 f. al final, en perg., y 2 f. al final, en papel ; reclamos en algunos f. ; anotaciones marginales
Medidas de las col.: 298x87 mm

Localización en el ms.:
F. 105r-250v. [Dichos de santos y filósofos para el gobierno de la República y del hombre particular]. F. 105r-109r. INC.: Aquesta vida es breu. Uiuir bien entre los malos es cosa digna... [Sigue la tabla de los capítulos] ; f. 109v-113v. [Prólogo]. INC.: Como en muytas cosas sia de grant alegria el fecho de la scriptura... [En f. 112v se citan los autores que han servido para componer este tratado] ; f. 113v-250v. Aquesta vida es breu. capitulo primero. agustinus. INC.: Sant agostin en el iiii. libro de las conffessiones dize aquesta vida es penetençial... EXP.: et que non la constrenga con sospechas. hic finit liber iste deo gracias amen. ffinito libro sit laus et gloria xpo. ferdinandus metinenssis uocatur qui scripssit benedicatur amen

Ilustración:
Capitales rojas y azules, con adornos de rasgueo ; epígrafes rojos ; capitales y orlas miniadas en oro y colores (f. 14r, 40v, 105r, 109r, 271v, 276r y 290r) ; San Agustín vestido de hábitos episcopales (f. 113v, 71x69 mm).

Notas:
Olim: I-[Xi]-4 | Olim: I-c-3 | Enc. Esc., cortes dorados, corte: "2. [psi]. F.Hayton. [cruz]. 3" | Ejemp. en buen estado general de conservación ; la 2ª h. de guarda ant. con cortes y casi suelta ; huellas de humedad en f. 1 ; huellas de afectación biológica en f. 310-312 ; cabezadas, cajos y nervios rotos ; enc. envuelta en forro de tela marrón.

Fuente:
Biblioteca de El Escorial.

Otras fuentes/Atras fuens:
Ediciones:
Fernández de Heredia, J. y Guardiola Alcover, C. (Ed.).(1999). Rams de Flores o Libro de Actoridades. Obra compilada bajo la protección de Juan Fernández de Heredia, Maestre de la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén. Institución Fernando el Católico.

Fernández de Heredia, J., & Ramon i Ferrer, L. (Ed.).(2006). Rams de flores. Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.

Fernández de Heredia, J. y Velasco Sanz, M. (Ed.).(1992). Edición y estudio del "Libro de actoridades" de Juan Fernández de Heredia. Universidad de Valladolid.

Leslie, M. R. C. (1966). An edition of Juan Fernández de Heredia's 'Rams de flores', with a Study of the Dialectal Features of its Language, Oxford University.

Estudios:
Cacho Blecua, J. M. (1996). El prólogo del Rams de flores, en Juan Fernández de Heredia y su época, en IV Curso sobre Lengua y Literatura en Aragón. Ed. de Aurora Egido y José M.a Enguita, Zaragoza, Institución «Fernando el Católico», pp. 69-109.

Cacho Blecua, J. M. (1999). La ordinatio del Rams de Flores de Juan Fernández de Heredia, en Actes del VII Congrés de l'Associació Hispánica de Literatura Medieval. Ed. de Santiago Fortuño Llorens y Tomás Martínez Romero, Castellón de la Plana, Universitat Jaume I, vol. I, pp. 397-409.

Leslie, M. R. C. (1973). A Source for Juan Fernández de Heredia's Rams de flores», Studia Neophilologica, 45, pp. 158-170.

Velasco Sanz, M. (1992). Edición y estudio del «Libro de Actoridades» de Juan Fernández de Heredia. Valladolid: Secretariado de Publicaciones e Intercambio Científico, Universidad de Valladolid.

Romero Cambrón, Á (2016). La datación tardía de los facticios heredianos. En: eHumanista/IVITRA, 9, pp. 355-367.

Serrano y Sanz, M. (1913). Vida y escritos de D. Juan Fernández de Heredia, Gran Maestre de la Orden de Jerusalén, Zaragoza.

Localización/Localizazión:
Biblioteca de El Escorial. Manuscrito Z.I.2.