logo-gobierno-aragon

LIBRA - Libros en aragonés

Sobre la pastorada aragonesa : Estudio filológico de las pastoradas en aragonés del siglo XVIII

Sobre la pastorada aragonesa. Estudio filológico de las pastoradas en aragonés del siglo XVIII es una investigación que intenta poner de relieve el valor filológico de las pastoradas aragonesas, en general, y de las escritas en aragonés, en particular. Asimismo, quiere responder a las cuestiones literarias y lingüísticas que suscitan estas piezas teatrales, desde planteamientos que se alejan de la visión tradicional sobre dichas obras y la lengua utilizada en ellas.

Así, desde el punto de vista literario, se defiende que la pastorada aragonesa, si bien suele estudiarse dentro del llamado dance aragonés, constituye un subgénero teatral autónomo, que presenta características diferentes, pero también similares a manifestaciones dramáticas de otros territorios. Desde el punto de vista lingüístico, se sostiene que la lengua empleada en estos textos dramáticos corresponde a la hablada en cada una de las localidades en las que se representaron. Constituye, por tanto, además del mayor corpus escrito en lengua aragonesa en los siglos XVIII y XIX, un interesante e ineludible testimonio para comprender la evolución de la lengua aragonesa.



Autor/a:
María Pilar Benítez Marco, Óscar Latas Alegre

Fecha/Calendata:
2022

Fuente principal/Fuen prenzipal:
Benítez Marco, María Pilar ; Latas Alegre, Óscar (2022). Sobre la pastorada aragonesa : Estudio filológico de las pastoradas en aragonés del siglo XVIII. Fuente: lenguasdearagon.org

Características/Carauteristicas:
188 p.16 x 24 cm

Otras fuentes/Atras fuens:

Localización/Localizazión:

Editorial:
Prensas Universitarias de Zaragoza