Viajes de Juan de Mandevilla (libro de las maravillas del mundo)

Libro de las maravillas del mundo, escrito originariamente en anglonormando por Jean de Mandeville con posterioridad a 1356, el cual narra un viaje a Tierra Santa y lejano Oriente, en el cual da cuenta de las maravillas, monstruos y curiosidades del mundo menos conocido para la Europa del siglo XIV. En España, a pesar de conservarse varias ediciones del siglo XVI y de tener noticia de su existencia en las bibliotecas de reconocidos personajes como Cristóbal Colón, Fernando de Rojas e Isabel la Católica, sólo se cuenta con un testimonio manuscrito en la Biblioteca de El Escorial bajo la signatura M-IH-7. El mismo, escrito en lengua aragonesa a fines del siglo XIV, consta de noventa y un folios a plana entera y podría haber ingresado a la península a partir de los pedidos que Juan I de Aragón hiciera al rey de Francia el 13 de agosto de 1380 y a la duquesa de Bar el 20 de octubre del mismo año.


Rodríguez Temperley, M.M. (2002). Edición crítica del manuscrito escurialense M-III-7 (Libro de las maravillas del mundo, de Juan de Mandevilla). Problemas y respuestas. Incípit, 12, 145-153.

Autor/a:
Jean de Mandeville.
Versión aragonesa anónima.

Fecha/Calendata:
Final del s. XIV.

Fuente principal/Fuen prenzipal:
No digitalizado.

Características/Carauteristicas:
Dimensiones:
260x190 mm

Folios:
91 f. : perg.

Letra:
Letra aragonesa del s. XV.

Descripción Física:
Fol. a lápiz azul ; texto a plana entera ; en bl. f. 91v, 3 f. al principio y 3 f. al final, en papel ; reclamos.

Ilustración:
Capitales en oro y azules, alternando, con adornos de rasgueo ; calderones y epígrafes rojos.

Notas:
Comienza en el capítulo V.

Fuente: Biblioteca de El Escorial.

Otras fuentes/Atras fuens:
Ediciones:
Mandevilla (de), J. (1979). Libro de las maravillas del mundo de Juan de Mandevilla. (P. Liria Montañés (Ed.)). Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja.

Mandevilla (de), J. (2005). Libro de las maravillas del mundo. (M. Rodríguez Temperley (Ed.)). SECRIT.

Estudios:
Af Geijerstaim, R. (1949). Les voyages de Mandeville. Recherches préliminaires en vue d’une édition critique du manuscrit M III 7 de la
bibliothéque de l’Escorial.
Uppsala.

Martínez Rodríguez, M. y Rodríguez Bravo, J.L. (1984). The text and concordances of Escorial Manuscrípt M.III. 7 ‘Viajes de John of Mandeville’. Hispanic Seminary of Medieval Studies.

Rodríguez Temperley, M.M. (2002). Edición crítica del manuscrito escurialense M-III-7 (Libro de las maravillas del mundo, de Juan de Mandevilla). Problemas y respuestas. Incípit, 12, 145-153.

Localización/Localizazión:
Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.
Signatura M.III.7.