Vida de Santa María Egipciaca

Poema de carácter hagiográfico de comienzos del siglo XIII que, junto con el Libro de Apolonio y Libro de la Infancia y Muerte de Jesús , se conserva en un solo manuscrito de signatura III-K-4, en la Biblioteca de El Escorial. Dicho manuscrito perteneció a Zurita y posteriormente al conde-duque de Olivares, y fue publicado por primera vez por Pedro José Pidal en la Revista de Madrid, en el año 1840. La obra es una adaptación de la Vie de Sainte Marie l’Egyptienne, cuyo tema es una variante del de María Magdalena. Relata la vida de una pecadora que se redime después de que dos ángeles le impidan entrar en el templo el día de la Ascensión; arrepentida marcha al río Jordán y a un monasterio cercano donde se dedicará a la vida eremítica. Todo ello está expuesto en 1451 versos de métrica irregular en su conjunto, aunque dominan los decasílabos regulares y en algunos pasajes, como en el relativo a la descripción de su vida en Alejandría, usa la modalidad paralelística, tan típica de las cantigas de amigo y elemento original, a su vez, de nuestra versión.

La obra, pues, pese a ser de carácter hagiográfico, no está escrita en cuaderna vía, lo que llevó a Manuel Alvar a ver en ella una mezcla de formas de clerecía y juglaría. Según el mismo autor, el original sería obra de Sofronio, arzobispo de Jerusalén hacia el año 638 d.C., quien lo elaboraría en griego, sobreviniendo de él las versiones. Como característica importante, resalta el ser la primera obra de la literatura peninsular en la que aparece el personaje de la meretriz como protagonista, arquetipo que culminará con la plástica barroca. Lingüísticamente, se destaca por el uso del apócope y los cultismos. Los aragonesismos son tenues y escasos.


Vida de Santa María Egipcíaca - Página de voz - En Gran Enciclopedia Aragonesa OnLine. (s. f.). Recuperado 10 de enero de 2021 de Fuente: enciclopedia-aragonesa.com

Autor/a:
Anónimo.

Fecha/Calendata:
S. XIV.

Fuente principal/Fuen prenzipal:
Anónimo. (XIV). Vida de Santa María Egipciaca. Fuente: Real Bibioteca del Monasterio de San Lorenzo del Escorial

Características/Carauteristicas:
Dimensiones:
238x180 mm.

Número de folios:
85 f.

Material:
Papel ceutí ;

Letra:
Letra aragonesa del s. XIV

Descripción:
Fol. a tinta y arábiga a lápiz ; texto a plana entera ; en bl. f. 86v, 2 f. al principio y 1 f. al final ; reclamos.

Ilustraciones:
F. 82v dibujo en colores que representa a los Reyes Magos delante de María y del Niño Jesús ofreciendo sus dones.

Localización del Ms:
F. 65r-82r. Açi comença. la. vida. d'. madona. santa. maria. egipciaqua. INC.: Oyt varones. huna. Razon en que non ha. ssi verdat non. / Escuchat de coraçon. si. ayades de dios perdón / ... EXP.: El nos de grant partida en la. perdurable. vjda / Todo omne que oujere seny. Responda [et] diga. Amen. Amen. [Véase la nota bibliográfica del núm. anterior, publ. en "B. de AA. EE." por Janer, t. LVII, p. 307-318 ; Textos castellanos antiguos, tomo I, "Vida de Santa María Egipciaqua", edición conforme al códice del Escorial. M. D. CCCC. VII, tipografía "L' Avenç", Ronda de la Unversidad, 20, Barcelona, 52 pp. + 2 f. en b. con un facsímil del f. 65r del ms]

Notas adicionales:
Existe una reproducción digital basada en Poetas castellanos anteriores al siglo XV, colección hecha por Tomás Antonio Sánchez, continuada por Pedro José Pidal y aumentada e ilustrada por Florencio Janer, Madrid, M. Rivadeneyra, 1864, pp. 307-318.

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (2021). Vida de Santa María Egipciaca. Fuente: cervantesvirtual.com

Fuente:
Biblioteca de El Escorial.

Otras fuentes/Atras fuens:
Ediciones:
Alvar, M. (1970). Vida de Santa Maria Egipciaca. Consejo superior de investigaciones cientificas.

Andrés Castellanos, M. (1964). La vida de Santa María Egipciaca, traducida por un juglar anónimo hacia 1215. Real Academia Española.

Schlavonne de Cruz-Sáenz, M. (1979). The life of Saint Mary of Egipt. Puvill Editor.

Vida de Santa María Egipciaqua. (1907). Tipografía «L’Avenç».

Estudios:
Pidal, P. J. (1840). Poesía antigua. Vida del Rey Apolonio y de Santa María Egipciaca y La Adoración de los Santos Reyes, en verso antiguo. Revista de Madrid, 4, 16-48, 130-160 y 253-275.

Deyermond, A.D. (2001). Historia de la literatura española, vol. 1: La Edad Media. Ariel.

Clerecía y juglaría en la Vida de Santa María Egipciaca y en el Libro de la Infancia y Muerte de Jesús. M. Alvar - Biblioteca Gonzalo de Berceo. (s. f.). Recuperado 18 de noviembre de 2020, Fuente: bibliotecagonzalodeberceo.com

Localización/Localizazión:
Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Signatura: K-III-4.